EFCH

Escuela de Fotografía Creativa de La Habana

La EFCH, Escuela de Fotografía Creativa de La Habana, es mi proyecto como artista de la fotografía Tomas Inda Barrera que, desde julio del 2011, agrupa a artistas/profesores de diversas disciplinas con el objetivo promover y desarrollar la fotografía en Cuba, facilitando experiencias de aprendizaje relacionadas con este arte. Entre las más destacadas podemos mencionar:

  • Más de 80 cursos agrupados en tres niveles: primer nivel, nivel medio superior y profesional; cursos de especialización, talleres, etc.

  • Talleres temáticos internacionales: para integrar conocimientos, intercambiar con artistas reconocidos y estudiantes, recibir la asesoría de los profesores durante cada momento del proceso creativo, disfrutar buenas oportunidades y exponer las mejores imágenes se realizan estas actividades con una duración de una semana. Entre los más destacados se encuentran: Taller de Fotografía Callejera «Habana PhotoStreet» (durante el mes de abril de cada año); Taller de Fotografía Documental «La Habana que no visitan los turistas», Taller de Fotografía de Paisaje «Habana de mis sueños», Taller de Fotografía de Fashion «La Habana está de moda», Taller de Fotografía Narrativa «Contando historias en La Habana» (se celebran durante los meses de julio y diciembre de cada año).

  • Recorridos fotográficos por la ciudad; posee un carácter docente y un segundo objetivo: divulgar los valores históricos, patrimoniales y culturales de los lugares que se visitan, teniendo como objetivo fundamental a los jóvenes. Entre los lugares más estudiados se encuentra: las zonas menos turísticas de La Habana Vieja, el Cerro, Centro Habana, El Vedado, Casablanca, entre otras.

  • Proyecto «La Isla Infinita»: círculo de interés creado en enero del 2017 que agrupa a profesores y alumnos amantes de la fotografía de paisaje. Nos reunimos los viernes y cuentan con más de 50 salidas a diversos lugares de La Habana y sus inmediaciones, muchas de ellas realizadas con la ayuda de colaboradores de la Oficina del Historiador.

  • Revista Cubana de Fotografía Negra: tiene como objetivo promover el desarrollo de la fotografía artística en Cuba. Es digital, bimestral, sus artículos son inéditos, escritos para nuestra revista y se traduce al inglés. Entre sus principales secciones se encuentran: Dossier, dedicado a la obra de un fotógrafo cubano consagrado; Revelado, una entrevista a un fotógrafo reconocido, cubano o extranjero; Noveles, dedicado a un fotógrafo de reciente formación con mucho potencial; Foto a Foto: donde se recrea un recorrido fotográfico realizado por alumnos y profesores; y La Tendedera: para mostrar las mejores fotografías creadas por los alumnos durante el mes.

  • Conferencias e intercambios con artistas reconocidos, tanto cubanos como extranjeros. Cada mes nos visitan de 1 a 3 fotógrafos de diferentes países que interactúan, en conferencias, clases demostrativas o talleres, con nuestros alumnos. Ya suman más de 150 artistas reconocidos los que han pasado por nuestras aulas.

  • Proyecto EFCH+: Con el objetivo de propiciar momentos espectaculares para crear fotografías con un marcado carácter emotivo se organizan acciones que permiten fotografiar otras manifestaciones artísticas como el baile, la interpretación de músicos, el teatro, etc. Entre las acciones más recientes se encuentran la participación de nuestros talentos en el Festival de Música Antigua y la ya sistemática participación en los Festivales de Danza en Paisaje Urbanos organizados por la Compañía Retazos.

  • Exposiciones colectivas de alumnos. Ya sea por la culminación de un curso o taller donde los alumnos hayan tenido resultados extraordinarios o por la selección de un tema para una convocatoria, la EFCH realiza al menos 8 exposiciones anuales en su Galería «Felix Arencibia» o en alguna otra locación, de nuestro país o de otro, donde tenemos colaboradores. Con la curaduría de nuestros profesores de Historia de Arte, ya suman más de 80 las exposiciones de la EFCH dentro y fuera de nuestro país.
  • Actividades docentes especialmente diseñadas para niños, adolescentes y ancianos. Realizados en diversas locaciones de La Habana y totalmente gratuitos se puede mencionar los realizados en la Librería Alma Mater (para ancianos) y el Proyecto TIF, para niños entre 6 y 9 años.

  • Planes especiales para fomentar la calidad de determinados géneros fotográficos. Con el objetivo de elevar la calidad de la fotografía de algunos géneros fotográficos con gran impacto en la población se realizan algunas acciones periódicas: un ejemplo de esto es el Estudio Fotográfico al aire libre que se prepara en el parque de Paseo y 23 en ocasión de las clases prácticas de los cursos de nivel medio y medio superior «Retrato» e «Iluminación Profesional en Exteriores», invitando a los paseantes a tomarse retratos personales, de pareja y de familias. Estos retratos se imprimen y se les regalan a los que posan, causando gran alegría.

  • FOTÓN. Evento teórico de la EFCH que se realiza cada año en torno al aniversario de la Escuela (15 de julio). Con el objetivo de reunir a aficionados y profesionales de la fotografía, intercambiar sobre los temas de mayor interés del momento se convocan dos o tres días de charlas, conferencias y paneles. Además, durante los días del evento se realizan talleres especiales de artistas de la fotografía, nacionales y extranjeros, para los estudiantes, siempre relacionados con el tema escogido.

  • Cursos de procesos fotográficos antiguos: Para promover el desarrollo de la fotografía de film, u otros métodos alternativos, la EFCH periódicamente realiza estos cursos. Entre los más destacados están los de revelado en cuarto oscuro con plata gelatina, cianotipia, albuminotipia, fotografía minutera, entre otros.

  • Proyecto FACme. Visita especial a las exposiciones fotográficas de FAC lideradas por un profesor de la línea estética y un profesor de temas técnicos. Especialmente diseñada para incentivar la crítica de la fotografía y promover mayor calidad en la producción artística de los estudiantes. Culmina con una competencia fotográfica que tiene como objetivo documentar las diferentes actividades que se realizan en ese centro durante esa noche. Tiene lugar cada jueves a las 8 PM.

  • Servicio de préstamos de libros impresos e información digital sobre temas de la fotografía artística. Con una gran colección de materiales digitales recolectados desde nuestro surgimiento y algunos ejemplares de impresos nuestros alumnos y visitantes cuentan con una importante base de información de apoyo para el aprendizaje.

En nuestras aulas cada mes hay un promedio de 120 alumnos, con una edad media de 23 años. Por nuestra Escuela han paso cerca de 8000 jóvenes. Salvo los cursos y talleres mencionados en la primera viñeta, todas las actividades que se realizan tienen un carácter gratuito, sirviendo los primeros para financiar las demás acciones.

El centro tiene un segundo objetivo que se relaciona con el trabajo con los niños y jóvenes en función del amor al patrimonio, los valores culturales y a la historia de nuestra ciudad, potenciando un acercamiento durante las clases prácticas desarrolladas en las diferentes acciones formativas. En esa línea, posee un importante archivo fotográfico de La Habana, alimentado sistemáticamente con la entrega constante de fotografías de alumnos y colaboradores.

Actualmente la sede se encuentra en la Calle 21, número 706, entre A y Paseo, del municipio Plaza de la Revolución. Poseemos cinco espacios, los cuales funcionan con múltiples propósitos.

Principales artistas cubanos asociados al Proyecto:

  • Tomas Inda Barrera (Registro del Creador 19584)

  • Nadia Inda González (Registro del Creador 8665)

Escuela de Fotografía Creativa de La Habana
Escuela de Fotografía Creativa de La Habana
Escuela de Fotografía Creativa de La Habana
Escuela de Fotografía Creativa de La Habana